sábado, 2 de septiembre de 2017

CLASE DIDÀCTICA



NIVEL EDUCATIVO: Básica Primaria
GRADO: Segundo  
DOCENTE: Ludy Andrea Serrano Padilla
ÁREA: Ciencias Naturales

ESTÁNDAR 

Establezco relaciones  entre las funciones de los seres vivos.

Describo y clasifico objetos según características que percibo  con los cinco sentidos.

OBJETIVO:
Identificar los órganos de los sentidos y sus funciones.

ACTIVIDADES


PRIMER MOMENTO: Creación de un ambiente de interacción y confianza.
Actividades:  
 Saludo

 Oración Angel de mi guarda

 Dinámica: Aprendo el poema: Los sentidos


                                              LOS SENTIDOS
                                           
                                    Los sentidos
                             Cuando me levanto
                            Todas las mañanas
                              La luz de mis ojos
                                  Reflejan amor.
                                             Mi lengua saborea
                                               Las delicias de mamá
                                               Mis oídos escuchan
                                               Las canciones de papá.


 Mis manos traviesas
Tocan las flores
  Camino a la escuela
Olfateo mil olores.





Leer la temàtica correspondiente para cada òrgano de los sentidos y reslover las actividades propuestas de acuerdo al tema visto.

LOS SENTIDOS


Las personas tenemos cinco sentidos: La vista, el gusto, el olfato, el  oído y el tacto.
La vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor.
El gusto reconocemos el sabor de la comida y el de las bebidas.
El olfato olemos las cosas de nuestro entorno.
El oído sentimos los ruidos.
El tacto descubrimos si una cosa es suave o rugosa cuando la tocamos. Conocemos el mundo a través de los sentidos.



LA VISTA: LOS OJOS

La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos vemos si un objeto es grande o pequeño, si está lejos o cerca. Con los ojos percibimos la forma o el tamaño de los objetos.
El ojo es el órgano de la vista que nos permite ver la parte que tiene el color y està en el centro y se llama iris. Los ojos de las personas pueden ser castaños, azules, verdes o negros. En el medio del iris está la pupila, que es un círculo oscuro. La pupila es más grande cuando hay poca luz y más pequeña cuando hay mucho.


EL OLFATO: LA NARIZ

Es el sentido que nos permite captar los olores, está situado en el interior de la nariz, en unas cavidas que se llaman fosas nasales.
Cuando el aire entra por la nariz llega a las fosas nasales, así captamos los olores y podemos reconocer si son agradables o desagradables.
La nariz tiene dos agujeros: Son las fosas nasales, por las fosas nasales entra el aire que respiramos y va hasta los pulmones. 


EL GUSTO: LA BOCA

Es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos. Este sentido está situado en la lengua. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Además, con el sentido del gusto podemos saber si un alimento es picante, fuerte, insípido o agrio. 
La boca està la lengua y los dientes. En la lengua están las papilas gustativas, que son unos pequeños bultos que nos hacen sentir el sabor de los alimentos. 
Los dientes cortan y trituran los alimentos. 


EL OIDO: LAS OREJAS
Es el sentido que nos permite captar los sonidos. La oreja es la parte que vemos del órgano del oído. Los sonidos que percibe el oído son muy diversos y tambièn captan los ruidos que se transmiten por el aire. 

El oído se divide en tres secciones: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.
EL TACTO: LA PIEL

Es el sentido que nos sirve para notar las cosas  que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso. Si esta frío o caliente, si es blando o duro. Este sentido lo tenemos en la piel. El sentido del tacto nos permite identificar la temperatura, la dureza, la textura, la forma y el tamaño de las cosas.
La piel es una capa fina que cubre todo nuestro cuerpo, hay zonas del cuerpo en que la piel es más sensible.
Si tocamos un objeto con la punta de los dedos de la mano sabemos cómo es ese objeto, que si lo hacemos con la espalda o con la pierna.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario